EL GRAN PACTO DE 1952


El Gran Pacto de 1952
(Núm control: 2016-01)
30 "x 45"
Acrílico sobre PVC
2016

OBRA ORIGINAL DISPONIBLE
GICLEE DISPONIBLES



Esta obra expresa mi sentir a través de símbolos sobre la problemática que se vive fuera y dentro de Puerto Rico. La obra representa la creación del Estado Libre Asociado en el 1952, la cual fue un “Pacto”, yo diría más bien un engaño, una puercada, pues en realidad no somos ni estado, ni libre y tampoco somos socios, sino que vivimos bajo un régimen colonial donde no tenemos ni vos ni voto. Puerto Rico actualmente está atado bajo el yugo de los Estado Unidos de América, y “El gran Pacto del 52” ha sido el error más grande que se ha cometido en la historia de Puerto Rico, y es además nuestra responsabilidad expresar y desarrollar ideas para resolver el problema del País. Puerto Rico no puede negociar con otras naciones, sino sólo a través de los Estados Unidos, y esta dinámica nos esclaviza y nos deja impotentes ante la situación que vivimos hoy día. Los lechones que se presentan en la obra representan ese “pacto”, y para colmo el congreso, quien es el que realmente gobierna nuestro país, nuestra lsla comienza en un retroceso económico, a causa de la derogación de la 936, las farmacéuticas e industrias comienza a irse del país. Y no se quedan atrás los buitres son estos al rondar y aprovecharse comprando bonos a precios de pescado abomba‘o… préstamos bajo préstamos hasta alcanzar una deuda incapaz de pagar. Por otro lado empresas norteamericanas se introducen para llevarse el dinero y los pequeños negocios locales comienzan a cerrar.


Este “Pacto” ha llevado a la economía de nuestro país a un colapso. La población comienza a sufrir de desempleo rampante hace que muchos comiencen a emigrar, un éxodo de profesionales, nuestra fuerza trabajadora, los puertorriqueños emigran para los Estados Unidos buscando un mejor porvenir, nuestra Isla se vacía de una manera descalabrada. No podemos dejar de hablar de la Junta Fiscal que se aproxima que exprimirá lo poco que nos queda con tal que paguemos la deuda. Yo soy una de esas personas que sufre la hegemonía, es ese poder que ejerce los Estados Unidos contra nuestro pueblo, nos permite pensar en la articulación entre formas económicas, jurídicas y políticas de poder, por un lado, y las dinámicas de intercambio y conflicto cultural e ideológico es una lucha constante que abate a nuestro país.

El ambiente general de la obra es un puertorriqueño caminando con dos lechones por las calles de Nueva York. Los puercos representan las dos naciones, el gran pacto, a su vez los ves atados por las patas, hoy así esta Puerto Rico desde el 1952. También vemos el sello de hecho en Puerto Rico desde 1952 y en las patas de los lechones el 19 y 52 que es el año que se fundó el Estado Libre Asociado el error más grande de la Historia. Vemos a un puertorriqueño cargando al Gran Pacto agobiado y sufrido con la boca abierta, este personaje a su vez representa el éxodo migratorio hacia los estados unidos. A la derecha de la obra vemos a una señora caminando con compra, es quien simboliza el consumismo, y los camiones el comercio, los dineros de las grandes empresas no las llevan para EU. Por otro lado vemos la limosina que simboliza los millonarios llamados los “Buitres” los que compraron las acciones a precio de pescao abombao. Sin quedarse la bandera Americana marcando el territorio pero también la soberanía y la Junta Fiscal fiscalizando desde allá arriba, Semaforo rojo ¡YA BASTA CON TODA ESTA SITUACION!.

Comentarios